Encuentra las mejores biografías aquí

(Madrid, 12 agosto 1866 - agosto 1954)
Dramaturgo español. Consagrado desde muy joven a las letras, publicó libros de poesías, y «Cartas de mujeres» que son un sorprendente y profundo estudio del alma femenina. Más tarde se dedicó exclusivamente al teatro, llevando a la escena aspectos satíricos de 

la vida de la aristocracia y las altas clases sociales. Su primer drama estrenado fue “El nido ajeno”. Obtuvo en 1922 el Premio Nobel de Literatura. Su labor es considerable, con cerca de 130 obras estrenadas. Renovó y transformó nuestra escena, incorporándola al tono moderno de la europea, sin perder la línea de nuestra tradición y el noble afán de perfección. Hay en él varios aspectos dramáticos muy interesantes, entre ellos: el de predominio costumbrista, cuya más perfecta culminación se encuentra en «La noche del sábado», y la comedia rural «Señora Ama», apología de la universalidad del amor materno; el de satirizar tipos y costumbres, y el de libre evasión de la fantasía, como su interés por el teatro infantil, reflejado en «El príncipe que todo lo aprendió en los libros»; o, siguiendo el estilo de la antigua farsa italiana, tiene una obra de resonancia y perduración universal: «Los intereses creados», donde ha comprendido en unos pocos tipos «el poema, la tragedia y la mascarada de la existencia».

Es ésta obra la síntesis más perfecta de su genio, con sencilla trama, comprensión de la naturaleza humana, ironía, escepticismo, idealismo y poesía. Son muy intensas y vibrantes, también: «La Malquerida» (drama), «Pepa Doncel», «Campo de armiño», «La fuerza bruta», «La Infanzona», «De muy buena familia», «La culpa es tuya», etc. No menos estimable es su colección de pensamientos y palabras, palabras para enaltecer. Don Jacinto Benavente queda calificado en la historia de la literatura universal como una de las grandes figuras de la primera mitad del siglo xx.