Encuentra las mejores biografías aquí

(2 abril 742? Aix-la-Chapelle, 28 enero 814)

Rey de los Francos, que realizó uno de los más grandes destinos de la Historia: la unidad de la Europa occidental en un Imperio cristiano. Hijo de Pipino «el Breve» y de Berta, era un hombre de costumbres rudas, casi iletrado pero favorecedor de la cultura y con un alto sentido de su misión.

Su reinado fue una serie de conquistas. La Aquitania fue sometida en 769; a ella siguieron Baviera y Germania, cuya campaña duro treinta años. En la frontera oriental cruzó el Danubio, sometiendo a los avaros, bárbaros asiáticos. En España, sometida a la dominación musulmana, sufrió el único revés de sus campañas, al ser derrotado en el valle de Roncesvalles. Con el fin de dar mayores seguridades a los cristianos de Siria, mediante negociaciones con el califa de Bagdad Harum-el-Rashid, estableció el protectorado franco sobre los Santos Lugares.

En el terreno de la cultura, sus obras fueron fecundas. Instauró una liturgia uniforme y fomentó, en los talleres de manuscritos, la escritura carolingia que ha llegado hasta nosotros.