Encuentra las mejores biografías aquí

(Bonn, 16 diciembre 1770 - Viena, 26 noviembre 1827)
Músico romántico alemán. Desde su infancia recibió la influencia de la música de Bach y de la escuela de Mannheim. Fué discípulo de Haydn. En 1783 se le nombró acompañante de la capilla del Príncipe Elector y dió lecciones de piano a las familias distinguidas de la ciudad.
Tuvo una vida sentimental tan apasionada como poco feliz. En 1806 se prometió con Teresa de Brunswick, pero tuvo que renunciar a la boda, aunque su recuerdo perduró siempre. El drama de su existencia fué su sordera prematura que desde la edad de treinta años le impidió tocar en los conciertos y que pronto se hizo total. Hombre de espíritu solitario y apasionado por la naturaleza, fué de una bondad excepcional: «Mi arte debe consagrarse al bien de los pobres».

Sus obras conducen la línea clásica de Bach, Haydn y Mozart al romanticismo naciente. Son notables sus Sonatas: «Claro de luna», «Patética», Appasionata, sus Cuartetos y Óperas («Fidelio», «Coriolano»). Pero donde su espíritu creador se elevó a las más altas cumbres, fué en las nueve Sinfonías. Destacando la 3.ª (Heroica), la 5.ª y la 9.ª en la que introdujo los coros, y un cuarteto vocal sobre el texto de Schiller «Himno a la alegría», que es, sin duda, la más alta expresión del arte de Beethoven.