(Murió en Toledo, febrero de 601)
Rey de los visigodos en España. En 586 sucedió a su padre Leovigildo, y ocupó el trono hasta su muerte. A los diez meses de reinado, su catolicismo le llevó a manifestarlo ante el pueblo, anunciando que abrazaba la fe católica y trabajando para que sus súbditos se convirtieran también. Sufrió varias conspiraciones, unas arrianas y otras del partido militar godo, que hubo de sofocar duramente. Para solemnizar el cambio de religión, se convocó el tercer Concilio de Toledo (584) en el que se congregaron 62 prelados y 5 metropolitanos, ante los cuales el rey abjuró el arrianismo en pro de la unidad de la Iglesia. Dedicóse después a promover la unidad nacional y la felicidad de su pueblo, comenzando a fundirse en una sola las dos razas española y visigoda. Fue Recaredo el primer rey godo que se hizo ungir con el óleo santo por mano de los obispos en la iglesia Metropolitana de Toledo, donde murió a los quince años de reinado.
(Berlin, 1867 - 24 junio 1922)
Ingeniero y hombre de Estado alemán. Cursó sus estudios en las Universidades de Berlín y Estrasburgo, graduándose en 1889. Diez años después pasa a dirigir la Allgemeine Electrizitäts-Gesellschaft, célebre en la historia de la industria moderna, y cuya expansión se debe totalmente a Rathenau. A partir de 1908, comienza su actuación en el Gobierno alemán, trabajando como gran patriota durante y después de la Guerra de 1914, llevado siempre por su idea capital de reconstruir la patria. Fué un político moderno, organizador, publicista, sociólogo y filósofo, de matices variados. En 1922 aceptó la Cartera de Negocios Extranjeros del Reich, pero dos años después perecia a manos de unos asesinos, al dirigirse al Ministerio. Escribió dos volúmenes de ensayos y varios artículos de crítica literaria y filosófica.
(Pokrovskoé, Tobolsk, 1864 - San Petersburgo, 30 diciembre 1916)
{innercontent} {content}
Monje ruso, figura influyente en la Corte durante el reinado de Nicolás II. Su infancia fué pobre y sin educación, pero después se sintió llamado, según él, a la búsqueda de Dios y a la salvación de la mísera humanidad, y se hizo monje del Monasterio de Verkhoturé. Difícil es formar un juicio completo sobre esta figura enigmática e imponente a la vez, cuyo carácter y personalidad permanecen todavía oscuros; pero si es cierto que su influencia en la Corte fue decisiva y que sus consejos y conducta motivaron, en parte, la caída de los soberanos. En 1915 publica la narración de su peregrinación a Tierra Santa. Durante la primera Guerra europea favoreció la política germánica en Rusia. Pero se fragua oscuramente un complot por personajes de la Corte rusa y el 30 de diciembre de 1916 es asesinado por los conjurados. Toda su vida y su actividad parecen tratarse de una colosal mixtificación, pero si tuvo el don de persuadir y cautivar a las multitudes.
(1887-1945)
Militar y político noruego. En el año 1918 fue agregado militar en la Embajada noruega en San Petersburgo; más tarde lo fue de Finlandia, donde asistió a la campaña de Mannerheim contra los Soviets. Cuando Nansen dirigió, en 1920, la campaña de ayuda a los hambrientos, fue su secretario. Paso luego a Ucrania, y en 1925 a Armenia. Comisionado por la Sociedad de Naciones y por Noruega estuvo en 1930 en Moscú. Dedicado a la política, fundó en 1933 un partido de carácter fascista, el Nasional Samling, y preconizó la retirada de su patria de la Sociedad de Naciones. Desde 1931 al 1933 fuée ministro de Defensa de un Gobierno agrario. Al ser invadida Noruega, durante la segunda Guerra mundial, por Alemania, formó un Gobierno provisional y se puso al lado del invasor, formando un Ministerio en enero de 1942. Hizo un viaje a Berlín, y en estrecha relación con las autoridades militares de ocupación, toda la política fue absorbida por su partido. Al ser liberada Noruega, fue condenado a muerte por un tribunal militar, y ejecutado.