(Merey, 4 junio 1694 - Versalles, 16 diciembre 1774)
Economista y médico, jefe de la escuela de los «fisiócratas» y uno de los fundadores de la Economía política. Estudió, en París, Medicina, Cirugía y Botánica, alternando dichos estudios con los de Filosofía, Ciencias Naturales, y Matemáticas. En 1727 publicó su «Refutación del libro sobre la sangría», mereciendo el puesto de Cirujano del rey y Secretario perpetuo de la Academia de Cirugía. En el primer volumen de las «Memorias» de esta Academia, publicó un Prefacio considerado como obra maestra. Siempre se ocupó Quesnay de los estudios económicos, manifestando su sistema de «fisiocracia» en «Cuadro económico» y «Máximas»; supone que el mundo económico tiene sus leyes, como el mundo físico, leyes políticas y económicas defensoras de la propiedad y libertad de los ciudadanos. Además de sus obras de Economía, cuenta con obras de Medicina. como: «Ensayo físico sobre la economía animal» (1736-1747) e «Historia del origen y progresos de la Cirugía en Francia» (1749).
(Ginebra, 30 septiembre 1732 - Coppet, 9 abril 1804)
Hacendista y economista francés. Fue banquero en Paris: asociado a los hermanos Theluson llegó a crear el Banco más importante de Francia. Publicó una crítica contra Turgot y fue nombrado Interventor del Tesoro en 1776, y director general de Hacienda en 1777. Hizo frente a los enormes gastos que ocasionaba la guerra con Inglaterra utilizando para los empréstitos su crédito personal. Por intrigas se retiró de la vida pública en 1787, y para sincerarse de sus gestiones administrativas escribió L'administration des finances con lo que alcanzó nuevamente el favor siendo nombrado otra vez ministro. Al reunirse los Estados Generales, ocultó el tremendo déficit de la Hacienda francesa. Cayó al fin en desgracia y se retiró a Suiza, donde se dedicó a escribir. No tuvo bastante valor, ni alcance, para seguir las evoluciones y cambios de la Revolución francesa, y le faltó preparación científica. Fue padre de Madame Staël.
(Bookery, 14 febrero 1766 - Bath, 29 diciembre 1834)
Economista inglés, célebre por su teoría sobre la población. Fue pastor protestante desde 1789, pero la lectura de «La riqueza de las Naciones de Adam Smith y los «Ensayos de David Hume» le aficionaron a los estudios económicos, y le hicieron partidario de la escuela individualista y utilitaria. En 1798 publicó, anónimamente, su obra más importante: «Ensayo sobre el principio de población»; para apoyar su teoría viajó por varios países europeos y publicó una segunda edición de la misma, muy aumentada. Alcanzó tal resonancia su teoría que, protegido por el ministro Pitt, fue profesor de Historia y Economía política en el Colegio de las Indias Orientales. En 1821 fundó el célebre Club de Economía política, y, en 1833, fue presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de París y miembro de la Real Academia de Berlín; en resumen, su teoría es la siguiente: los males de la sociedad son debidos a la tendencia reproductora del hombre, que sigue una progresión geométrica, de tal manera que excede los medios de subsistencia que sólo aumentan en progresión aritmética, etc. De esta doctrina moderada, dedujeron sus discípulos consecuencias que Malthus estaba muy lejos de admitir ni prever y que se conoce con el nombre de «malthusianismo», que con el neo-maltusianismo que le sucedió, son uno de los mayores y más funestos males que amenazan a la moderna sociedad.
(Besançon, 1862 - 1954 y 1864-1942)
Químicos e industriales franceses. Después determinados sus estudios fundaron en Lyon, en 1890, junto con su padre C. A. Lumiere, una fábrica de placas fotográficas; su nombre va unido al perfeccionamiento y popularización del cinematógrafo. El nacimiento «legal» de éste se verificó el 13 de febrero de 1895, fecha en que los hermanos Lumière lo inscribieron en la oficina de patentes. El 28 de marzo de aquel año, presentaron la primera película en la Sociedad de Fomento de la Industria nacional, que fue «La salida de los obreros de los Talleres Lumière»; el 12 de junio, presentaron su invento en el Congreso de las Sociedades Fotográficas; el 11 de julio, en la «Revista General de Ciencias»; el 10 de noviembre, en la Asociación de Fotógrafos Belgas; el 16 del mismo mes, en la Sorbona, y el 28 de diciembre se decidieron a darlo al público, sin sospechar que habían abierto una nueva era para los espectáculos. El primer «cine» estuvo instalado en el Salón Indio del Gran Café de París, siendo solamente de treinta y cinco el número de espectadores la primera noche, pero de dos mil a las tres semanas de inaugurado.