(1235 - 1315)
Apóstol, filósofo y polígrafo español, gran conocedor del árabe. Consiguió de Jaime II que fundase en Miramar un Colegio donde los Franciscanos aprendiesen lenguas orientales, y en 1275 se lanzó a predicar por Siria, Palestina, Egipto, Etiopía y Mauritania. Fue profesor en Montpellier y París, y logró crear en Roma una escuela de lenguas orientales. Predicó nuevamente en Túnez, Chipre, Rodas, Malta y en Bujia. Sufrió martirio aunque parece ser que murió en Mallorca poco después. Fue poeta en Desconhort y «Los cien nombres de Dios». En prosa, como filósofo su obra capital es el Ars Magna, completada con el Ars brevis y el «Árbol de la Ciencia», como teólogo «Los Artículos de la fe»; como místico «Libro de la Contemplación; como moralizador «Blanquerna», «Las maravillas del Mundo» y «Libro del gentil y de los tres sabios», obras editadas por primera vez por Cisneros, cuya doctrina admitió y expuso en Alcalá.
(Abdera, Tracia, hacia 485 - 411?)
Célebre sofista, griego. Durante cuarenta años viajó por Grecia. Italia meridional y Sicilia, trabando amistad con Eurípides y Pericles. Expulsado de Atenas por impío, halló la muerte seguramente en un naufragio cuando iba hacia Sicilia. Nada queda de sus escritos, pero si de su doctrina: el relativismo, que ha renacido todavía en la Filosofía moderna, y que pretende situar al hombre como medida de todas las cosas, Platón ha refutado esta doctrina, considerándola originaria de una inevitable confusión entre el Ser y la Nada, el Bien y el Mal. Fue Protágoras el primer filósofo que tomó el nombre de «sofista» y que cobró por sus lecciones.
(Licópolis, 205 - Campania, 270)
Filósofo griego. A los veinte años de edad fue a Alejandría, donde conoció a Ammonio Saccas que durante once años fue su maestro. Deseoso de conocer las doctrinas de la India y de Persia, marchó con el emperador Gordiano en la expedición de Mesopotamia. En 244 se estableció en Roma, adonde acudían retóricos, médicos, políticos, etcétera, y gozó de gran fama y respeto. Su filosofía es propia de un poeta y de un místico. Es discípulo de Platón, pero interpretado libremente. Sus discípulos fueron Aurelio, Longinos y Porfirio, quien escribió la vida de su maestro y reunió sus escritos en nueve libros que llamó Enneadas. La concepción de Plotino representa el último esfuerzo realizado por el helenismo para conservar su hegemonía filosófica en la Antigüedad y para oponerse a la marcha ascendente del Cristianismo.
(Atenas, 428 a. J.C. - 347)
Filósofo griego, llamado realmente Aristocles, y discípulo de Sócrates con quien le unió una profunda amistad. Después de la muerte de su maestro emigró a Megara y empezó un período de viajes que parece duró diez años y en los que conoció a los pítagóricos. Fue llamado por Dión, cuñado de Dionisio el Viejo, tirano de Siracusa, para la educación del príncipe; volvió a Atenas, donde enseñó Filosofía durante cuarenta años en una escuela fundada por él en el Jardín de Academos. Sus obras fueron: «Fedón», sobre los últimos momentos de Sócrates; «Gorgias», contra los retóricos; «Cratilo», sobre el lenguaje; «El banquete», considerada la obra maestra de Platón: «La República», etc. Con Aristóteles fue la más alta representación de la Filosofía helénica y uno de los más grandes pensadores que ha tenido la Humanidad. Casi todas sus obras están dialogadas y muchas de ellas sobre la doctrina y vida de Sócrates. Sus «Cartas», discutidas largo tiempo, son auténticas en su mayoría.