(Ciboure, San Juan de Luz, 7 marzo 1875 - París, 1937)
Compositor de música francés. Estudia en el Conservatorio de Paris, y en 1896 empieza a darse a conocer con obras llenas de ingenio y originalidad: «Minué antiguo», «Pavana para una Infanta difunta» (orquestada en 1910), «Espejos» (5 piezas), Gaspard de la Nuit (1908), «Scheherezade» (tres poemas orquestados), «Historias naturales» (5 piezas), «Rapsodia española», y Daphnis et Cloe, para orquesta; La Valse, poema coreográfico que llevan en repertorio todas las orquestas, una comedia lirica, «La hora española» (1911), y un drama, "La campana sumergida". Su personalidad, tan discutida siempre, puede hoy considerarse de las más relevantes de la música francesa.
(Dijon, 1683 - París, 12 septiembre 1764)
Compositor francés. Aun en su existencia precaria, no abandonó su vocación, estudiando Armonía y Teoría musical, para publicar su «Tratado de Armonía», donde exponía la originalidad de sus ideas y suscitaba discusiones. Llegado a Paris en 1721, desempeñó el cargo de maestro de clavicordio en casa del rico hacendista La Popelinière, que le protegió durante muchos años. Voltaire le ofreció el libreto para la ópera «Sansón», pero no llegó a representarse. Su fecundidad cuenta con las siguientes óperas: «Castor y Polux», «Dárdano», «El templo de la gloria», «Pigmalión», «Zoroastro», «El nacimiento de Osiris» y otras, y con las siguientes obras teóricas: «Disertación sobre los diferentes métodos de acompañamiento para clavicordio o para órgano», «Generación armónica» y «Demostración del Principio de la Armonía».
(Nijni-Novgorod, 1873 - Beverly-Hills, 1943)
Compositor y pianista ruso. Estudió en San Petersburgo y Moscú. dándose a conocer en su propio país como concertista a partir de 1892, para pasar luego a varias capitales de Europa, y ser nombrado en 1912 Director de Orquesta de la ópera Imperial de San Petersburgo. Entre sus óperas, cuenta con Aleko (1893), «El caballero parsimonioso» (1900) y Francesca da Rimini (1906), a las que añade varios Coros, Cantatas, Melodías, música sinfónica y de cámara, que él mismo dirige o interpreta. Su arte es conocido por toda Europa y América.
(Londres, 1658-1695)
Compositor inglés. A los dieciocho años de edad fue organista de Westminster, y, más tarde, de la Capilla Real. Su maestría se hizo célebre y su fama se extendió por toda Inglaterra, siendo incontables los pedidos de música religiosa y dramática que se le hacían, y cuando a los treinta y siete años le sorprendió la muerte, llevaba ya compuestas cuarenta y siete óperas y diez Sonatas para clavicordio, de las cuales la novena lleva el título de «Sonata de oro». Purcell fue el primero que introdujo la orquesta en las iglesias inglesas y llegó a ser considerado una gloria nacional.