(Amiens, 1050 - Neufmontier, 2 julio 1115)
Se retiró para servir a Dios en la vida eremítica, después de enviudar, y en 1093 fue a Tierra Santa donde, conmovido por el deplorable estado a que se hallaban reducidos los cristianos, concibió el pensamiento de libertarlos. A este fin habló primero con Simeón, patriarca de Jerusalén, y se dirigió al Papa Urbano II, después de haber tenido un sueño en el que le pareció ver que Cristo le mandaba que predicara a los cristianos la necesidad de redimir los Santos Lugares. Aconsejado por el Papa, predicó una Cruzada por toda Europa convenciendo con su elocuencia a la multitud. Logró reunir un ejército de hombres, mujeres y niños que al grito de «¡ Dios lo quiere!» se lanzaron a la conquista. Godofredo de Bouillon le dió el mando de esta abigarrada multitud creyendo prudente alejarla de su ejército. Su abstinencia era extrema, comiendo sólo legumbres y pescado y bebiendo un poco de vino para sostener sus fuerzas. A pesar del entusiasmo que despertaba, era mal capitán y fracasó su empresa guerrera, permaneciendo en Jerusalén como vicario durante la ausencia del patriarca. Vuelto a Europa, terminada su misión, fundó el Monasterio de Neufmontier, que gobernó como prior hasta su muerte.
(Londres, 21 febrero 1801 - Egdbaston, 11 agosto 1890)
Fundador de la Congregación del Oratorio en Inglaterra y Cardenal de la Iglesia Católica. Hijo de padres calvinistas, fue educado en esta secta y fuée vicario de la Iglesia de Santa María, de Oxford. Fruto de sus luchas interiores por alcanzar la verdad, fundó el llamado «Movimiento de Oxford» y el «Tractarismo» con la publicación de «tracts» que eran escritos destinados a sacudir a la apatía religiosa. Era un orador y escritor brillante que desde posiciones completamente heterodoxas se fue acercando a la Iglesia Católica, hasta pedir el bautismo en 1845. Más tarde se ordenó sacerdote, entrando en el Oratorio de San Felipe Neri que llevó a Gran Bretaña. En 1879 fue nombrado cardenal por León XIII. Viajó varias veces a Roma y dedicó toda su cultura e inteligencia a la defensa de la Iglesia. Escribió: «Apología pro vita sua», «Idea de una Universidad», «Pérdida y ganancia», novela autobiográfica. Se le considera el iniciador de la llamada filosofía de la acción. Ejerció gran influencia en el pensamiento y la vida religiosa y eclesiástica, no sólo de Inglaterra, sino de otros países.
(Panonia, 510/520 - Braga, 20 marzo 579)
Obispo de Tours. Fue primeramente soldado - época de la que se narra el hecho célebre de haber partido su capa para cubrir a un pobre -, y más tarde se ordenó presbítero, siendo nombrado Obispo de Tours en el año 374, ciudad a la que habían de trasladar su cuerpo y levantar la Basílica que lleva su nombre. En la nueva dignidad, no abandonó nunca su modestia y vida ejemplar, recorriendo varias veces la diócesis, sellando su paso con numerosos milagros. Por ello se le venera especialmente en Francia, donde son numerosísimas las ciudades y pueblos que le tienen por patrón. En la Basílica de Tours se le erigió una tumba, cuya conservación, encargada a una comunidad regular, dio origen al famoso cabildo de San Martín.
(Panonia, 510-520 - Braga, 20 marzo 579)
Arzobispo de Braga en 569. Hombre de admirable ciencia y virtud, abrazó la vida religiosa después de una peregrinación a Palestina. Establecido en Galicia, muy pronto se distinguió como apóstol de los suevos, que habían abrazado el arrianismo, logrando numerosas y célebres conversiones, entre ellas la del rey Carriaco. Para elevar el nivel cultural del pueblo suevo, fundó diversos cenobios, siendo el más importante el monasterio de Dumio, cerca de Braga. Escribió, entre otras obras: «Fórmula para vivir honestamente», «De las costumbres», «La educación de los campesinos», у «Poеmа».